Franquicias en México 

La historia de las franquicias en México inicia en el año 1985 con la llegada de las primeras franquicias: McDonald´s, KFC, Bing y Howard Johnson.

McDonald´s abrió las puertas de su primer restaurante en la zona de Perisur, trayendo a nuestro país innovaciones en el concepto de negocios tradicional como la contratación por hora, mercadotecnia agresiva y un producto con un alto nivel de estandarización.

Hacia finales de los años 80 otras marcas se aventuraron a venir a México. Tal fue el caso de Domino´s Pizza y Howard Johnson, quienes utilizaron un modelo diferente al de McDonald´s para su ingreso al país. En el caso de esta última, la empresa estableció, junto con socios mexicanos, una oficina propia en nuestro país. Las otras dos marcas entraron en base a contratos de Franquicia Maestra, es decir, un grupo mexicano adquirió los derechos exclusivos de comercializar las marcas en México.

A principios de 1989 ante la necesidad de dar una formalidad a un esquema de negocios que aún no era legislado pero cada vez se hacía más común, un grupo de empresarios funda la Asociación Mexicana de Franquicias, con el firme propósito de dar un impulso a este modelo comercial y promover la correcta regulación del mismo.

El término franquicia en México es relativamente joven. La franquicia existe como figura legal en México desde 1991, pero es hasta diciembre de 1994 en que se aprueba la primera legislación que regula los elementos que debe de reunir una empresa para convertirse en una franquicia.



¿Quiere comprar una franquicia?

La Franquicia Perfecta ¿Quiere comprar una franquicia? Conozca el libro "Escogiendo la franquicia perfecta" el cuál trata sobre el proceso de selección y evaluación de una franquicia.
 Más Información >>